Ciudad de México.- Una vez que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) accedió a entregar propaganda “casa por casa”, Morena es el partido que más ha aprovechado el apoyo en el último mes, el cual paga con su financiamiento público.
En redes sociales ha causado inconformidad que el personal de Correos entregue folletos con la imagen de la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.
Sepomex cobra 41 centavos, por 90 gramos de esa propaganda sin destinatario, y 60 centavos hasta los 300 gramos.
Los siete partidos nacionales tienen una bolsa de 35.6 millones de pesos, cada uno, para dicho servicio.
A principios de abril, ante una petición del PAN para repartir ese tipo de propaganda, Sepomex se había negado, argumentando que era ilegal, pues violaba el artículo 134 constitucional y diversas leyes.
“Se pretende que el personal del Servicio Postal Mexicano, carteros y mensajeros, que ostentan la calidad de servidores públicos distribuyan y entreguen propaganda electoral casa por casa, promoviendo una candidatura o un partido político ante la ciudadanía, desconociendo la naturaleza jurídica de este organismo, de la Administración Pública Federal”, recriminó Sepomex al INE el pasado 12 de abril.
Argumentó que ese servicio estaba reservado a temas comerciales que se ofrece a clientes potenciales, y consiste en identificar el cuadrante del territorio nacional por código postal donde se pretende entregar a la población la publicidad.
Sin embargo, el 22 de abril, el INE envió una notificación a la directora del Servicio Postal, Rocío Bárcena, en la que le exige cumplir con la entrega de propaganda sin destinatario, pues era parte del convenio que firmaron en el 2015, que sí aplicó en las elecciones de 2018 y 2021.
“(La distribución) no vulnera en sí mismo lo señalado en el artículo 134 constitucional, pues se trata de propaganda electoral que tiene el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas, la plataforma electoral, y programas que el partido político, en plena contienda electoral. Negar la prestación del servicio va en detrimento de los fines de los partidos políticos”, advirtió el Instituto.
Sepomex aceptó la entrega y demandó no atentar contra sus mensajeros.