El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles nuevos apoyos para alrededor de 200 mil familias en el estado de Rio Grande do Sul, el cual se ha visto afectado a causa de las inundaciones que han dejado las intensas lluvias.
Entre las ayudas que irán dirigidas directamente a las personas, se encuentra una dirigida a las familias que perdieron sus utensilios domésticos, quienes recibirán poco más de cinco mil reales, equivalentes a mil dólares para reponerlos a través de la banda pública.
Estos apoyos alcanzarán un valor de mil 200 millones de reales, o bien, unos 235 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos iniciales.
Del mismo modo, se permitirá que los afectados por el desastre puedan acceder de forma anticipada a un fondo de garantías laborales y se facilitará un crédito público para la reconstrucción de viviendas o la compra de nuevas residencias.
Además, Lula da Silva anunció la creación del Ministerio Extraordinario para la Recuperación de Rio Grande do Sul, mismo que tendrá como misión coordinar la asistencia federal con autoridades locales y centralizar una tarea que, hasta ahora, estaba a cargo de uno de los ministerios.
Es de mencionar que, de acuerdo con el último balance oficial, las inundaciones han dejado 150 muertos, incluido uno en el vecino estado de Santa Catarina, unos 108 desaparecidos, 806 heridos y 602 mil desplazados.